El uso un ERP Proyectos se ha generalizado, siendo bastante frecuente encontrarlo hasta en más de un 83 % de las empresas (según el estudio Estado actual y futuro del software en España 2019). La transformación digital incide, directamente, en el uso de unas herramientas que facilitan la consecución de los objetivos propuestos en menos tiempo.

En lo referente al sector de la construcción, su uso facilita la centralización de los procesos, conocer el avance de cada etapa y prever posibles incidencias. Por ello, hemos decidido seleccionar algunos ejemplos eficaces que te ayudarán a convertir tu próximo Software Proyectos en la clave de una nueva etapa profesional mucho más próspera y acorde a los tiempos que corren. 

Siete herramientas de gestión de proyecto 

1. Jira

Atlassian creó este ERP basándose en Jave EE. Puede usarse en distintos sistemas operativos y con bases de datos diversas. Incluye paneles de control personalizables. Sus filtros de búsqueda y sus estadísticas aumentan su funcionalidad. El usuario puede ampliar el programa según sus necesidades. Cuenta con más de 11 000 clientes repartidos en más de 100 países en todo el mundo. Podrás conseguir una licencia gratis como persona individual. El precio como empresa es asequible teniendo en cuenta su funcionalidad.

2. Trello

Su parte visual es ideal para poder afrontar cualquier proyecto desde un punto de vista distinto. Se divide cada proyecto en columnas o listas. Al lado de cada una puedes indicar si está terminada, inconclusa o en proceso. La interfaz permite consultar a cualquier empleado el avance del proyecto y también qué tiene que llevar a cabo. Es muy simple y se integra bien con otras aplicaciones.

Al no haber un límite de columnas o de notas de trabajos por realizar, es posible dividir el proyecto en pequeñas partes, logrando así terminar cada proceso más fácilmente. Gracias a su diseño, es bastante fácil adaptarse a su uso y convertirlo en una herramienta muy adecuada para cualquier empresa del sector de la construcción.

3. Construcloud

Seguro que has oído hablar de la nube de internet y de sus múltiples ventajas. Al ahorro de coste en servidores físicos se añade la accesibilidad y la actualización constante del programa. Es el caso que nos ocupa. Construcloud incluye todo lo necesario para que tu constructora sea más competitiva que nunca. 

Incluye una plataforma de contratación de obras para el Estado que te facilita la labor de presentar tus ofertas a cualquier licitación de carácter público. Es muy segura ya que puedes configurar los roles de acceso como prefieras.

Pero, si por algo ha conquistado a miles de clientes, es por permitirte probarla gratuitamente durante tres obras completas. Su precio es de 99,95 euros al mes, sin límite de usuarios o funcionalidades. 

4. Solmicro ERP

Si bien las alternativas anteriores se centran en la gestión de las obras y de otros aspectos, solo este programa está especialmente diseñado para el sector de la ingeniería. Su uso te permite disfrutar de las funciones habituales en un ERP. Se incluyen opciones para la gestión empresarial del departamento comercial, CRM, financiero o de logística. Además, podrás usar diversas funcionalidades complementarias como las relacionadas con: 

  • Los estudios y presupuestos. Se incluye el contenido del proyecto, las características del contrato y las características económicas, así como la gestión de los documentos. 
  • La fabricación. Se incluyen herramientas para enviar órdenes a los empleados, controlar el proceso de fabricación de los materiales para la construcción y para saber cuándo es necesario reponerlos. 
  • La instalación. Las diversas opciones incluidas ayudan a conocer las diversas fases de montaje, la desviación del presupuesto y el ritmo de la construcción entre otros factores. 
  • La administración. Accederás a todo tipo de datos económicos sobre el proyecto para que controles de cerca su evolución. 

Además, puedes elegir entre el almacenamiento en la nube o físico. Cuenta con una programación en tres capas y facilita que tu empresa mejore sensiblemente. La empresa italiana Zuchetti ha logrado con este ERP marcar la diferencia con sus competidores. Entre otros beneficios, te permite disfrutar de: 

  • Las funcionalidades típicas como un CRM, un módulo para logística, otro para facturación y otros específicos para empresas de construcción (proyectos, presupuestos, compras y mantenimiento). 
  • El almacenamiento local o en la nube. 
  • La opción de poder leer informes financieros
  • Controlar y registrar todos los procesos. 
  • Importar ficheros BC3

Deberás consultar su precio. Por sus características, nos parece uno de los software ERP Proyectos más recomendables y completos. La empresa no facilita sus planes de precios salvo que solicites información al servicio de atención al cliente. 

5. Brickcontrol

Su almacenamiento en la nube, su precio económico y la opción de poder incorporar los módulos que necesites nos parecen factores dignos de mencionar. También podrás: 

  • Implementar el programa a medida que lo vayas usando ahorrando así en costes. 
  • Disfrutar de su integración con Oracle, Microsoft y SAP
  • Disponer de una plataforma que funciona en diversos idiomas y acepta distintas monedas. 
  • Clasificar los módulos a utilizar en cuatro grandes grupos: control, ejecución, dirección y estudio
  • Usar una aplicación para iOS gratuita. 

En lo que respecta al precio, oscila entre los 19 euros mensuales por usuario del plan Starter y los 59 del plan Enterprise. 

6. Holded 

Ha logrado ser una de las más reconocidas al ofrecer una inmensa variedad de alternativas entre las que destacan: 

  • Sus paneles de CRM y de ventas. 
  • Facilitar el control de la logística
  • Convertir la facturación y la contabilidad en procesos más sencillos. 
  • Monitorizar el stock en tiempo real. 

Ofrece una prueba gratis de dos semanas y distintos planes que cuestan entre 25 y 199 euros mensuales. 

Elige tu ERP Proyectos. Comienza una nueva etapa y consigue adaptarte a las novedades de un sector que no deja de evolucionar y de adaptarse a las necesidades de los clientes. Nadie como tú conoce cómo trabajas y cuáles son las carencias de tu ERP actual. Era nuestra intención revisar las distintas opciones disponibles para facilitarte que puedas tomar una decisión acertada y acorde a tus requisitos.